Podcasts
Miní kuchá kuttura ri pá
Ven y escucha las voces de quienes construyen paz en los territorios de La Guajira y el Cesar.
José Francisco Amaya del Prado es uno de los hombres más longevos de Juan y Medio, La Guajira. A sus 87 años nos hace un recorrido histórico, de cómo ha sido vivir, sobrevivir y resistir pese a la bonanza marimbera y la violencia por parte de los grupos armados ilegales y su influencia en este mismo territorio.
"Joche", como lo llaman en su pueblo, esperanzado en volver a la "época de antes" es decir, su juventud y adultez, nos comparte su pensamiento sobre la paz en Colombia.
Thalía Parody Peñaranda, abogada y activista cultural.
Endry Gómez de Armas, afirma que en Juan y Medio la gente es gente de paz desde su nacimiento, él comienza esta entrevista reconociéndose un constructor de paz y explicándonos qué es cátedra afro y por qué es indispensable para las personas de su territorio. Docente, agricultor y conciliador del corregimiento de Juan y Medio, Riohacha, La Guajira, nos comparte su historia de resiliencia, de apuesta por la paz a través de la educación, la agricultura, pero sobre todo desde el perdón.
Thalía Parody Peñaranda, abogada y activista cultural.
Jhon Gámez trabaja al jornal para poder sobre vivir en las ruinas que encontró en Las Minas de Iracal, corregimiento de Valledupar luego del devastador paso de la violencia, visiblemente conmovido narra la lucha que viene librando para recobrar su identidad, su paz y su estabilidad.
Mary Mosquera - Comunicadora Social.
Patillal es uno de los 26 corregimientos del municipio capital, Valledupar, ubicado al norte de la ciudad, una tierra rica en melodías, poesías y letras, que abraza en sus atardeceres las brisas guajiras, al igual que muchos de sus pobladores, quienes en busca de tierras más selváticas migraron del inmenso desierto, los Guerra ocuparos los primeros asientos en ese bus y ya establecidos ahí al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, decidieron empezar su proceso organizativo de reconocimiento de su identidad negra, hoy el consejo comunitario de comunidades negras de Patillal acelera su paso para la conformación. En qué se ha avanzado, que se ha logrado y cómo se preservará el legado, nos lo cuenta su presidente, Gustavo un vástago del gran tronco familiar de los Guerra.
Mary Mosquera - Comunicadora Social.
El corregimiento de Estados Unidos en Becerril, fue uno de los pueblos más apetecidos por los grupos armados en Colombia, su ubicación geográfica les permitía extasiarse cómodamente, además que sería uno de los corredores que los conectaba con otras zonas cerca de su objetivo. Sobre las ruinas encontradas de una población que se convirtió en fantasmas, Luis Barreto y un grupo de vecinos, buscan la resignificación de este rinconcito turístico y productivo del Cesar.
Mary Mosquera – Comunicadora Social.
Las afectaciones de los grupos armados en el corregimiento de Los Tupes, municipio de San Diego; obligó a sus habitantes a salir de su entorno, de su tierra y dispersarse en busca de nuevos horizontes. Cansado de esa vida nómada, Miguel Ricardo, decide buscar su comunidad y retornar, a vivir el duelo de los que no pudieron regresar, de los que la violencia se llevó y a reconstruir nuevamente su identidad.
Mary Mosquera - Comunicadora Social.
Carmelina Ester Angulo, ha cargado en sus hombros el dolor de ser desplazada varias veces, de haber perdido su familia y los pocos enceres que que había adquirido con su trabajo en Chiriguaná, Cesar; su honestidad, valentía y fe inquebrantable en Dios, la tiene con vida, alejada de su mundo y enclaustrada en el corregimiento Minas de Iracal.
Mary Mosquera - Comunicadora Social.
Matitas es uno de los corregimientos que conforman parte importante de la zona rural de Riohacha, rico por la fertilidad de sus tierras al estar ubicado a orillas del rio Tapias y acogedor por la calidez de su gente, pero lo que lo hace especial es la herencia negra que sigue latente en sus calles. Asleides Ojeda es uno de los fundadores del Consejo Comunitario Celinda Arévalo, quien desde hace 8 años le apuesta a la reivindicación de los saberes y tradiciones ancestrales negras de su pueblo.
Angélica Pérez - Comunicadora Social.
Yorquis Orozco Mejía es hijo de la población de "Loma larga" una vereda del corregimiento de Tomarrazón, territorio que fue golpeado por la violencia del conflicto armado. Yorquis al igual que sus coterráneos recuerdan el 09 de agosto del año 2000 con horror, ya ese fue el día en que ingresó un grupo armado y creo gran caos en el pueblo. Hoy, 20 años después Yorquis decidió impulsar el progreso de su pueblo, conformando el Consejo Comunitario Rafael Emilio Orozco Moscote con el fin de revivir las costumbres y tradiciones ancestrales que solían ser parte de su cotidianidad antes del ataque a Loma Larga.
Angélica Pérez - Comunicadora Social.
Jaime David Contreras, es Comunicador social y normalista, actualmente es docente y representante legal del Consejo Comunitario de la diáspora del Tablazo. Este hombre construye paz investigando los saberes de su pueblo, reviviendo las prácticas culturales ancestrales de la comunidad negra del Tablazo y educando a las nuevas generaciones sobre el autorreconocimiento y la reivindicación de la identidad cultural impartiendo la cátedra afrocolombiana.
Angélica Pérez - Comunicadora Social.
El Moli Estéreo, como es conocido dentro de su comunidad, es el representante de la locución comunal en el corregimiento de Guacoche, en el departamento del Cesar.
Su radio, que nació en el cumpleaños de una conocida suya, es hoy el canal comunicativo, de entretenimiento e información que existe entre las y los habitantes de Guacoche y los corregimientos que le rodean. Si deseas conocer su historia, su labor y la importancia de las radios comunales como medio de construcción de paz, te invito a darle voz a Eugenio Molina, El Moli Estéreo.
Laura Bracho - Artista y realizadora audiovisual
Eugenio Romero es, como él dice, un trabajador del campo. Nos cuenta, además, que actualmente se dedica a disfrutar de su vejez echado en una hamaca, luego de una vida laboriosa dedicada a la agricultura y al trabajo con los animales.
Su semblanza, disposición y entrega lo han llevado a conectar con la naturaleza, con el campo, y a entender que, desde sus saberes, aporta a la construcción de paz dentro de su comunidad, Guacoche.
Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual
A sus 83 años, Diego Nieves se autorreconoce como “Botánico” dentro de Guacoche - Cesar, hecho que llamó poderosamente mi atención ya que estas figuras suelen ser nombradas usualmente como “Curanderos”. Su saber, que ha sido dinastía dentro de su familia, ha significado un gran servicio para Guacoche, Guacochito y demás corregimientos cercanos, ayudando a curar picaduras de serpiente, mal de ojo, dolores de cabeza y de todo tipo físico, sirviéndose siempre de las plantas.
Ser botánico/chamán/curandero representa un altísimo nivel de conexión con la madre tierra y con las plantas curativas y de poder que ésta nos ofrece. En la siguiente entrevista, podrás darle voz a las experiencias de Diego como curandero, además de deleitarte con las diferentes plantas que en ella nos menciona.
Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual
Manuel Sierra tiene 77 años y reside en Guacochito – Cesar. Ya a los 10 años se recuerda en la parcela de su padre arrancando yuca, llevando prácticamente toda su vida dedicada a la agricultura, conociendo a la perfección este arte ancestral, las técnicas y términos usados dentro del gremio.
En la siguiente entrevista, Manuel nos adentra un poco en la práctica de la agricultura, el cómo era antes el trabajo en el campo, de qué forma se construye paz a través de estos saberes y su reclamo a la juventud.
Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual
Ángel De Ávila pese a que la incursión de los grupos armados en los territorios de las comunidades negras y campesinas, tuvieron características muy similares, despojo, miedo, muertes, desaparecidos, deterioro del tejido social, apropiación de las tierras y las pertenencias; también se daban otras particularidades, miseria y persecución, así lo percibió Ángel De Ávila, un joven de menos de 30 años, que disfrutaba de su familia y de las comodidades en su entorno, en la vereda la Gongora, zona montañosa de las Minas de Iracal, Norte del Cesar.
Mary Mosquera - Comunicadora Social.
Ricardo Romero Cabana y su comunidad tienen firme las esperanzas que Guacochito, corregimiento de Valledupar en el departamento del Cesar, volverá a dormir en paz en un tiempo no muy lejano, que el fruto que arrojen los organismos creados por el estado, luego de los acuerdos de paz, puedan dar a conocer la verdad de lo que pasó en su territorio y desde esa verdad seguir reconstruyendo el tejido social que se rompió.
Mary Mosquera – Comunicadora Social.
Albert Castilla es un habitante del corregimiento de Guacoche municipio de Valledupar, luego de haberse desplazado de su territorio por la incursión de los grupos armados, vuelve a liderar procesos colectivos de construcción de paz que beneficie el tejido social.
Mary Mosquera – Comunicadora Social.
Orlando de Armas es uno de los sabedores ancestrales del pueblo de los Moreneros, se distingue por ser un señor dedicado a la agricultura desde muy joven al ser el único hijo varón de su padre. Su conversación serena hace notar su sabiduría y años de experiencia, por lo que lo hace un habitante popular. Orlando nos conversa un poco sobre la educación, lo que significa para el la paz y cual fue el código de supervivencia que usaron en su pueblo para soportar la invasión de los grupos subversivos. Angélica Pérez - Comunicadora Social.
Augusto Orozco y Marilys Mejía hacen parte de las más de 40 familias que habitaban en la vereda ‘El Platanal’ en el municipio de Chiriguaná, que luego de la incursión de los grupos armados al territorio, les tocó salir en condición de desplazados, inicialmente a Casacará en Codazzi y posteriormente a Valledupar conde viven rodeados de necesidades pese a ser poseedores de 50 hectáreas de tierras y a suplir las necesidades alimenticias de su familia de lo que cultivaban y de la cría de animales de patio.
Mary Mosquera – Comunicadora Social.
Franklin Guerra y Leyson Palomino son paleros de los corregimientos de Guacoche y Guacochito – Cesar. Este saber se sirve de la extracción de arena del río Cesar, el cual ha significado una fuente de abastecimiento y resistencia para las comunidades que tienen contacto, conexión y cercanía con este cuerpo de agua.
Sus voces, como la de muchos y muchas habitantes de este territorio, reflejan el reclamo al Estado a tener mejores oportunidades, visibilización y reconocimiento. Si te interesa conocer el saber de los paleros y las formas en que se han visto en la necesidad de organizarse, te invito a darle “play”.
Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual
Ángel Ortiz. Es un joven que hace parte de la fundación cosechas de esperanza “Funda afro”, actualmente lidera el proceso de perfumería y cosmetiqueria con mujeres de la comunidad pertenecientes a la fundación. Su idea es ayudar a que las mujeres sean independientes, que puedan realizar productos creativos ellas mismas. La fundación también tiene programas que le apuntan a la música y al deporte. Es una labor que junto con equipo de trabajo, y su madre Maricela Ortiz, han venido realizando desde hace 7 años.
Sofía Pardo- Est. Diseño Gráfico
Luis Armando Ospino Ospino es abogado de profesión y hoy, a sus 35 años de edad, reconoce la radio en su vida como fuente de su crecimiento personal y profesional, la cual le ha permitido expandirse y a transformar su pensamiento de forma integral.
Armando es uno de los cofundadores del programa radial “Hablemos de Derecho”, transmitido en la ciudad de Valledupar por medio de la frecuencia “La Voz del Cañahuate”. Dentro de su entrevista podrás conocer un poco más acerca de este proyecto y por qué es necesario que haga parte de la vida de las y los colombianos en el proceso de construcción de paz. ¡Dale play!
Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual